Manual "Cómo usar el Compás Magnético"

Nos es grato compartir con toda la comunidad este nuevo manual que ha confeccionado el Capitán Marcelo R. Lucero sobre Cómo usar el Compás Magnético: corrigiendo sus errores.

Pueden conseguir un ejemplar del mismo en nuestra sede del CESMAr de la ciudad de Mar del Plata, Juan B. Justo 372. El valor del mismo es de $400 pesos argentinos. Bono Contribución Recupero Gastos Impresión

Orientarse en el mar ha sido una prioridad desde el comienzo de la navegación lejos de costa. Las estrellas no resultaron suficiente guía, y no fue sino hasta una mejor comprensión del campo magnético terrestre y su influencia en la brújula, cuando se diseñó el compás magnético marino.

En este libro se describe el uso práctico de este instrumento, aún obligatorio en todos los buques mercantes, y aún no reemplazado totalmente por otros, ya que es el más tradicional, el que no requiere de energía eléctrica externa para funcionar. Dentro de este uso, es fundamental conocer los errores o diferencias entre lo que la rosa del compás indica y las direcciones verdaderas de acuerdo a los puntos cardinales terrestres.

A lo largo de los ejercicios propuestos se espera que el futuro navegante puede obtener el mayor provecho, la máxima precisión, y el correcto seguimiento e informe de sus derrotas de navegación.